Moshé Feldenkrais


Moshé Feldenkrais nació en 1904 en un pueblo de Rusia. Con trece años viajó de Rusia hasta Palestina, escapando del antisemitismo. Allí trabajó, estudió y se interesó por las técnicas de autodefensa. En 1930 se mudó a París para estudiar ingeniería y física en la Soborna. Estudió artes marciales japonesas y fue uno de los primeros occidentales en conseguir el cinturón negro de judo. En 1933 inició su doctorado, pasando a formar parte del equipo de científicos del Instituto Curie. Allí trabajó con el premio nobel de Física Frédéric Juliot-Curie, llevó a cabo investigaciones y publicó algunos artículos sobre la fusión nuclear.

Cuando en 1940 los alemanes invadieron París, Feldenkrais se marchó a Inglaterra, dirigiendo durante la guerra investigaciones militares para el gobierno británico. En aquella época caminaba con dificultad y sufría intensos dolores debido a una lesión de rodilla que padecía desde hacía algunos años. Ninguno de los cirujanos a los que consultó le ofreció demasiadas esperanzas.

Con el rigor de un científico, Feldenkrais comenzó a estudiar anatomía funcional, aplicó las leyes de la física y del movimiento.

Desarrolló un sofisticado sistema que sintetiza los principios de sus estudios en anatomía, neurología, biología, física, artes marciales y teorías del aprendizaje que trasladó a la experiencia humana, para restaurar el funcionamiento normal y desarrollar el potencial de la persona.

Durante las décadas del 60 y 70 Moshé Feldenkrais enseñó su método en Israel y otros países europeos. A principios de los 70 entrenó a su primer grupo de profesionales en Tel Aviv, posteriormente en los 80, a dos grupos en Estados Unidos de Norte América en San Francisco, California y en Amherst, Nueva York.

Feldenkrais falleció en Tel Aviv en 1984.

Actualmente hay profesores acreditados del Método Feldenkrais en todo el mundo, y su formación es acreditada por The International Feldenkrais Federation.